Automotriz
Introducción
El parabrisas en un vehículo es mucho más de lo que comúnmente se cree. No solo sirve para protegernos o aislarnos de las inclemencias del tiempo, su principal misión es resguardar nuestra vida en el momento de enfrentar un accidente.
Vidrio de Seguridad Laminado
El vidrio laminado se fabrica principalmente para utilizarlo en función de parabrisas, ya que este tipo de vidrio es el que reúne todas las características técnicas que requiere la ingeniería automotriz, para garantizar una verdadera e integral seguridad a los ocupantes del vehículo en casos de colisión y vuelco.
Su fabricación consiste en la unión de dos piezas de vidrio mediante una capa transparente adhesiva de poly vinyl butyral (PVB). Por otra parte, el vidrio laminado desde su fabricación, permite añadir al parabrisas una serie de propiedades adicionales, como la de filtrar los rayos ultravioletas hasta en un 99 por ciento, ser reflectivo a la luz y reducir su luminosidad hasta en un 47 por ciento, no absorber el calor solar permitiendo condiciones de mayor comodidad ambiental a los ocupantes y evitando el sobre uso del aire acondicionado, reduce los niveles de ruido que se filtran a través del parabrisas y muchos otros beneficios.
Vidrio de Seguridad Templado
El vidrio templado o temperado es íntegramente un solo vidrio endurecido. Este se fabrica mediante un proceso donde después de que un horno lo calienta hasta llevarlo a un estado de licuefacción, se enfría rápidamente mediante ventiladores y rodillos, generando en él estados de compresión o áreas de gran tensión interna. Mediante este proceso, se logra llevarlo a un endurecimiento 5 veces más alto de lo que regularmente alcanza su grado de dureza normal.
Debido a este estado de gran compresión interna, es que este vidrio cuando se rompe, lo hace estallando en millones de minúsculos fragmentos. Sin embargo, este grado de dureza y patrón de ruptura, es el que hace que el vidrio templado sea el ideal para utilizarlo como vidrio de ventana, aleta o parabrisas trasero, siendo especialmente atractivo para diseñadores de vehículos que no quieren utilizar marco de ventana en las puertas. Es importante resaltar que debido a sus características técnicas no es conveniente utilizarlo en función de parabrisas delantero.
Vidrios Blindados Antibalas
El vidrio blindado se compone de la utilización de vidrios flotados entre capas de poly vinyl butyral (PVB), podríamos decir un multilaminado, con lo que se obtiene mayor resistencia a golpes y proyectiles. El espesor de un vidrio blindado antibala puede tener varios niveles, desde 17 mm hasta 40 mm de espesor, proporcionandole resistencia ante proyectiles y ráfagas de bomba, compartiendo los beneficios de un cristal laminado.